NOTICIAS LISTA DE NOTICIAS
EL CÍRCULO Y LA LÍNEA ...( interesantes ) ...
Escrito el 09/08/2006 Por ropeca
Interesante Articulo ....


¿Qué tienen en común estilos como Karate, Taekwondo y Kung Fu? A menudo fallan en incorporar todos los aspectos del movimiento en sus técnicas de defensa personal.
Los estilos japoneses y okinawenses (sistemas de karate) son conocidos como estilos duros, se basan en movimientos lineales y en poder externo. Los estilos chinos (sistemas de Kung Fu) conocidos como estilos suaves, se basan en movimientos circulares y en el poder interno. Los sistemas coreanos como el Taekwondo o el Tang soo do, se basan en los movimientos lineales pero focalizados en el uso de sus piernas. Estos sistemas te ayudarán a defenderte, pero si quieres tener éxito en la defensa personal en cualquier situación, necesitas saber cómo incorporar los movimientos lineales y circulares en tu disciplina.

TRADICION

La mayoría de las artes marciales son extremadamente tradicionales. Por tanto, es comprensible que duden en introducir movimientos opuestos a los habituales en su régimen de entrenamiento. El mayor problema, basándonos estrictamente en estilos duros y suaves, es que pueden darte una falsa impresión sobre la autodefensa. En algún momento puedes empezar a creer que todo lo que se te ha enseñado teóricamente siempre va a funcionar perfectamente, lo cual no es tan simple en realidad. Aunque todos los estilos tienen muchas cosas que ofrecer, si el que tú practicas no incorpora todos los aspectos de movimiento, realmente no estas preparado para una auténtica defensa personal. La mayor ciencia dentro de las artes marciales tradicionales es: “un golpe, un muerto”. La fiabilidad de un único golpe en una técnica para reducir al adversario es relativa. Si solo confías en este método te será muy complicado readaptarte a nuevas situaciones que requieran técnicas de carácter circular y suave, donde otros colocan movimientos duros y directos. En la mayoría de las situaciones, deberás de utilizar ambos lo cual es un requisito básico dentro de las técnicas con golpeo múltiple. Poder ir de movimientos duros a otros suaves y viceversa, es esencial para poder adaptarnos a cualquier tipo de situación.

ESTILO RELEVANTE

El Kenpo Americano es un sistema sofisticado que incorpora muchos principios científicos en sus técnicas de defensa personal. Creado por Edmund Parker, utiliza ambos, tanto el método chino basado en movimientos circulares, como el método japonés basado en los lineales para complementar ángulos, lo que produce una “continuidad de movimiento”. No solo los golpes son de carácter circular o lineal, también los bloqueos pueden ser así. Enfatizando el uso de las manos, este sistema es conocido por sus técnicas de golpes múltiples trabajando a diferentes zonas vulnerables del cuerpo. El método del Kenpo Americano se adapta a cualquier situación dada, ya que todos los patrones de movimiento están diseccionados a través del sistema, empleando movimientos de carácter circular y lineal de forma simultánea. El Kenpo Americano crea oportunidades para abrir dimensiones, direcciones y ángulos en un instante, sin tener que cambiar o aplicar otra técnica diferente.

MOVIMIENTO 101

Para entender completamente la efectividad de los movimientos lineales y circulares es necesario que conozcas los principios de movimiento y que te familiarices con ellos.
El movimiento está formado por: dirección, método, camino, dimensión y ángulo.
La DIRECCIÓN se refiere a la dirección desde la cual tu acción o la de tu oponente viene. Esta acción puede ser limitada o favorecida por la situación ambiental (localización, objetos que se encuentran a tu alrededor, etc.). Si el curso de la situación fuera dificultado por restricciones ambientales, estas obligado a tomar una ruta alternativa. Tu acción, sin embargo, puede provenir de seis diferentes direcciones: delante, detrás, derecha, izquierda, arriba y abajo. Tener en cuenta la localización de tu oponente te ayudará a analizar correctamente la dirección. La localización trata sobre la situación de tu oponente en relación a ti; sin embargo, la dirección es donde tu acción o la suya están sucediendo. El término localización es más general y dirección es más específico.
El MÉTODO habla sobre la forma de ejecutar tu golpe o bloqueo. Los dos tipos de métodos son los lineales y los circulares. Cuando ambos se mezclan las técnicas son devastadoras. Puedes usar un bloqueo circular seguido de un golpe lineal o un bloqueo lineal que se transforma en un golpe circular. Las oportunidades son continuas. Cuando aplicas cualquiera de estos dos métodos, el CAMINO puede ser horizontal, vertical o diagonal. Cuando se utilizan ambos métodos, las posibilidades de encontrar diferentes caminos son mayores.
Las DIMENSIONES son el siguiente paso dentro del conocimiento de la teoría del movimiento. Estas incluyen la altura, anchura y la profundidad, las cuales se modifican continuamente por tu propio movimiento. Por ejemplo puedes crear un ángulo de perturbación en el movimiento de tu oponente modificando sus zonas de altura, anchura o profundidad, lo que dará lugar a ángulos de cancelación y hará más difícil su reacción.

LA TEORÍA

Una de las teorías más importantes que Ed Parker promulgó, hacía referencia a la línea y el círculo. Esta teoría se puede explicar de dos formas:
1/ Cuando el asaltante ataca en línea recta tú defiendes con un círculo y si ataca en círculo, tú defiendes en línea recta. Esto solo se aplica en la defensa inicial. En otras palabras, siempre hay una oportunidad de utilizar golpes circulares después de haberte ido hacia él, y puedes utilizar golpes lineales en el momento en que sales de su trayectoria de golpeo.
2/ Mientras golpeas, cuando un círculo termina una línea comienza, y cuando una línea termina, un círculo comienza.

EL PRIMER CAMINO

En teoría el camino más rápido entre los puntos A y B es la línea recta, por lo cual si alguien te golpea con un gancho y tú ejecutas un movimiento lineal a través de su golpe, tú golpearas antes de ser golpeado. Tu primer golpe altera la distancia entre tú y tu adversario y crea un problema en la efectividad de su golpe. Por lo tanto, si no bloqueaste, desviaste, o chequeaste su ataque circular mientras iba hacia ti, su golpe al impactar te puede producir algún daño. Si él ataca en línea recta, defiéndete con un círculo para salirte de la línea de golpeo, ayudándote de desplazamientos, desvíos y chequeos. Por supuesto la mejor opción siempre no es un bloqueo ni un desvío, es simplemente no estar ahí. Si te sales de su trayectoria eliminas la posibilidad de que te golpee y lo haces más susceptible a tus posibles contraataques.

EL SEGUNDO CAMINO

Mientras golpeas, cuando un golpe circular termina, sigue con otro lineal. Este es uno de los principios de continuidad de movimiento, y es la forma más rápida y efectiva de ejecutar golpes múltiples. Además es un buen método para utilizar técnicas de chequeo que se convierten en golpes y viceversa, se golpea a los posibles blancos y ese golpe se convierte en un chequeo mientras que la otra mano golpea.

CONCLUSIÓN

Intenta tener una mente abierta independientemente del estilo que practiques. Acepta y rechaza toda la información que tengas a tu alcance en función a su viabilidad, pero siempre dale una oportunidad antes de descartarla. Aprende a incorporar movimientos circulares y lineales para ser un mejor artista marcial. Siempre lo puedes complementar con un entrenamiento en cross-training en ambos métodos, suaves y duros, lo que hará que golpees a tu adversario con mayor velocidad, continuidad y precisión.


Por Michael Miller
Extraído de la revista Inside Kung Fu Julio 2004
Traducido por David “ronin”
Ultimas Noticias publicadas en KyushoChile.cl
PUBLICIDAD