NOTICIAS LISTA DE NOTICIAS
El GM Richard " Huk" Planas
Escrito el 23/08/2006 Por ropeca
... Conocido por muchos Kenpistas como el Maestro de Maestros ....






El GM Richard “Huk” Planas (C.N. 10º grado) es reconocido como uno de los máximos exponentes del Kenpo Karate, es una de las personas que ayudó al GM Parker a formar el sistema. Su conocimiento detallado del Kenpo le llevan a ser una auténtica enciclopedia viviente del arte .

Mr. Planas empezó su entrenamiento en el Kenpo al final de los sesenta en Fresno, California con Sigung Stephen Labounty y Sibok Tom Kelly.



 Después de ayudar a. Kelly a abrir una escuela en El Paso, Texas, Mr. Planas fue a Pasadena, California para trabajar con Ed Parker. Era solo un cinturón marrón cuando empezó allí.









Ed Parker le otorgó los grados desde cinturón negro hasta séptimo dan (el máximo grado no político ni honorario dado por Parker en 1985). Mientras estuvo en la escuela de Pasadena, se convirtió en gestor durante unos años, ayudando a Mr Parker a elaborar los borradores de los primeros manuales de instrucción. También fue Vicepresidente ejecutivo de la IKKA los últimos diez años de vida de Mr Parker. Durante este tiempo, Mr. Planas fue también decisivo en el desarrollo de los manuales originales.


Cuando Mr. Parker murió, la IKKA se reagrupó sin contar con las grandes figuras del consejo. Mr Planas y Mr Joe Palanzo trabajaron para la WKKA. Fue promovido a cinturón negro octavo dan en 1991 y en 1995, varias de las asociaciones se unieron para concederle el noveno dan.

Aunque su experiencia y conocimiento es en Kenpo, ha estudiado muchas otras artes, incluyendo judo, kung fu, tai chi, karate shotokan, silat y las artes filipinas.

Mr. Planas ha aparecido en la revista Black Belt dos veces, la primera en 1992 en el artículo "¿Quién es el verdadero heredero del Kenpo Ed Parker?" y en 1997 en un artículo sobre las reglas del movimiento en Kenpo. También aparece en el vol. 1 de los Ed Parker´s Infinite Insigths into Kenpo y en “The Journey” (Joe Hyams) además de asistir a Ed Parker en 1975 con su libro “Ed Parker's Guide to the Nunchaku”. También tiene una serie de vídeos que tratan sobre los comos y porqués de las formas, desde la primera forma corta hasta la sexta forma larga y con algunos elementos básicos y fundamentales esenciales.

Mr Planas es también conocido como el Instructor de los instructores al enseñar los "porqués" del Kenpo, y no solo los "comos" basados en los principios y reglas del movimiento. Atrae siempre a una multitud a los seminarios que lleva a cabo en todo el mundo, y muchos viajan kilómetros y kilómetros para tener la oportunidad de trabajar con él. Dicta seminarios a través de todos los EE.UU. incluyendo: Alaska, Arizona, California, Connecticutt, Florida, Georgia, Hawaii, Illinois, Kentucky, Louisiana, Maryland, Massachusetts, Mississippi, New Hampshire, New York, Ohio, Pennsylvania, Texas, Utah, Washington, y otros. Su gran experiencia y conocimiento ha llevado también al Maestro Planas a impartir seminarios en Argentina, Canada, Cayman Isles, Chile, Inglaterra, Dinamarca, Guatemala, Irlanda, Islas Jersey, Patagonia, Suecia y naturalmente, España.  







Entrevista de la Revista Black Belt


Entrevista a Richard "Huk" Planas


 


— ¿Cuándo empezó a practicar Artes Marciales?


— Empecé a practicar Artes Marciales, al igual que otros muchos niños, con mi padre. El nos empezó a enseñar algunas cosas a mi hermano y a mí, pero sólo como un juego, nunca nos lo tomamos en serio. De niño rompía tablas, pero sólo porque veía a karatekas hacerlo. Mi primer entrenamiento formal fue en el sistema Kenpo en Fresno (California). Nos unimos a la Asociación de Mr. Parker junto con el grupo de Steve Labounty y el de Tom Kelly; pero no trabajamos el material porque todavía no estaba conformado por aquel entonces como está conformado hoy.


— ¿Ha entrenado otros sistemas diferentes del Kenpo?


— Sí, Judo y Jiu-Jitsu. Mucha gente no piensa en ello, pero el nombre original del Kenpo era Kenpo Jiu-Jitsu, Mitose lo llamaba así. Siempre le digo a la gente, que la parte de Karate es básicamente patear y golpear con el puño, pero la parte de Grappling y manipulación es Jiu-Jitsu. También he entrenado varios sistemas filipinos, con Dan Inosanto y su sistema llamado Kali.


— ¿Por qué eligió el sistema Kenpo?


- Como la mayoría de la gente cuando empiezan a hacer Karate, lo único que conoces es la palabra Karate, pero no sabes que hay diferentes estilos, sistemas o asociaciones. Así que la mayoría de la gente va a la escuela más cercana. Un día, cuando estaba en el colegio, un amigo me dijo que iba a empezar a hacer Karate, por aquel entonces yo era músico profesional, tocaba la guitarra, así que le dije: "adelante, yo no voy a destrozarme las manos y a convertirlas en inútiles ganchos de carne." Eso era lo que pensaba en aquel momento del Karate. No le vi durante algún tiempo, un día me lo volví a encontrar, me dijo que había estado entrenando y me invitó a su escuela, Cuando llegué vi a otros amigos míos que también eran músicos, conocía a otros instructores y me di cuenta de que no tenía que destrozarme las manos, me apunté aquella misma noche. Como ves fue simplemente suerte.


— ¿Hay alguna relación entre el Kenpo y otros sistemas filipinos?


—Sí, he visto eso escrito. Lo primero que decimos es que el Kenpo es un "sistema de reglas" (Set of Rules). En cualquier sistema que entrenes sólo tienes dos manos y dos pies, con ellos golpeas, bloqueas y pateas; es el cuándo, el cómo y el por qué lo que hace la diferencia. Por lo tanto, el Kenpo no es más que un sistema de reglas que gobiernan nuestro movimiento. Sólo te puedes mover correctamente en un número limitado de formas, si sigues las reglas y principios correctamente sólo tienes un número limitado. La mayaría de los estilos filipinos que he visto tratan de desarrollarse para combates reales, no para competiciones deportivas, que es en lo que han acabado muchos otros sistemas. Por eso, hay mucha gente que ha estudiado Kenpo y encuentran muy fácil aprender estilos filipinos, porque no tienen que aprender un estilo diferente de movimiento, ya que es básicamente el misma. Hay muchas técnicas en el sistema Kenpo que son exactamente iguales en los estilos filipinos. Si me preguntas qué es más antiguo, los estilos filipinos han estado ahí mucho antes que el Kenpo. Un ejemplo claro, lo tenemos en el Patrón Universal, muchos filipinos ven el Patrón y te preguntan de dónde lo has sacado, porque es un antiguo Patrón de Kali-Arnis que ellos tienen desde hace muchos años. Yo veo muchas uniones.


—Háblenos de Mr. Parker. ¿Cuándo le conoció?


—En 1967, durante un torneo organizado por Steve Labounty en el que Mr. Parker era el invitado de honor.



  • ¿He oído que Mr. Parker tenía un grupo de alumnos a los que entrenaba privadamente?

—Sucede lo mismo que sucedió cuando Bruce Lee murió, empezó a salir gente diciendo que habían entrenado de forma privada y secreta con Bruce Lee, por eso en aquel momento hablé con Mr. Parker y le dije, mira lo que está pasando con Bruce Lee, cuando tú mueras sucederá lo mismo. Así que le sugerí que creara un "Arbol Familiar" para aclarar quién entrenó con él. Pero otra vez sucedió que el árbol no fue hecho correctamente, se incluyó gente que no había estado realmente en el Tatami con Mr. Parker, tan sólo ocasionalmente en algunos seminarios, pero que tueron incluidos para ayudar al negocio o lo que fuera.


— ¿Qué es lo más importante que aprendió con Mr. Parker?


—Es una pregunta difícil. Se puede responder desde distintos puntos de vista. Lo más importante es lo que yo les digo a la gente acerca de tomártelo en serio y entender lo qué estás haciendo. Hay poca gente que se tome en serio lo que entrena, entrenan por el ejercicio o por estar con un grupo de amigos, pero realmente de lo que se trata es de aprender a pelear, aprender algo que quizá algún día te salve la vida, te digo que si no entrenas de esta forma no lo estás haciendo bien. Es algo parecido a las ocho horas de combate mano a mano que te enseñan en el Ejército; realmente no aprendes nada, pero te hace pensar que sabes cómo hacer algo. Todo el mundo sabe que en un curso intensivo o en 3 ó 4 lecciones no se puede enseñar a nadie a que se defienda, lo único que te da es un falso sentimiento de seguridad.


Lleva años aprender el Arte. Muchas veces le digo a la gente: "Puedo enseñarte una técnica que a mí me llevaría cinco minutos el enseñártela, pero a ti te llevaría cinco años aprenderla y estar capacitado para usarla." Lo principal es, como te dije, tomárselo en serio, en las antiguas escuelas cuando estabas listo para el marrón o el negro te hacían ir como guardia de seguridad a un bar peligroso, para ponerte en situación de tener que usarlo, porque hasta que no lo usas no sabes si funcionará o serás capaz de hacerlo funcionar, hasta que llega ese día siempre tienes la duda.


— ¿Está usted de acuerdo con eso?


—Lo puedo ver desde los dos puntos de vista. Por un lado verte ante el momento de la verdad y por otro preguntarte si merece la pena entrenar o no. Mi compañero en una discoteca, en la que yo era guardia de seguridad, fue asesinado un día en que yo libraba.


Era un chico joven y arrogante que pensó que era duro, capaz de pelear, que podía controlar la situación él sólo, yo odiaría mandar a uno de mis estudiantes como guardia de seguridad y que fuera asesinado. Estoy de acuerdo con la idea, pero es algo que ya no hacemos. Cuando les hablo de esto a mis estudiantes son ellos mismos los que quieren hacerlo y tengo que decirle a alguno de ellos que no están preparados todavía.


— ¿Qué recuerdos tiene de Mr. Parker?


—Yo veía a Mr. Parker de una forma diferente a mucha otra gente. La primera vez que llegué a Pasadena él me hizo un Test, me llevó a la oficina y me dijo que estaba pensando en volverla a pintar, me enseñó el color en que había pensado, un color extraño, horrible, me preguntó: "¿Qué te parece?", y yo le contesté: "lEs horrible!, ¡yo no lo pintaría así!" El dijo: "De acuerdo" y me enseñó otras cosas por el estilo para ver si yo estaba de acuerdo con él, era lo que llamaba "Yes man Test". Quería saber si tenía mente propia y decía lo qué pensaba o era uno de esos hombres que siempre asienten a lo que dice el jefe. Es como cuando conocimos a Elvis, yo nunca trataba a Elvis como el resto de la gente, como aquí está Dios sentado enfrente mío. Con Mr. Parker sucedía lo mismo, mucha gente le trataba como a un dios y eso a él no le gustaba, para mí era una persona que sabía algo que yo quería aprender, quizá ese era el por qué de que Mr. Parker me apreciara tanto.


— ¿Sigue el Kenpo evolucionando tras la muerte de Parker?


—Sí, pero hay un dicho que a mí me gusta mucho, que dice: "Un camello es un caballo hecho por un cómico o demasiados cocineros cocinaron el pastel". Hay mucha gente tratando de hacer algo con un sistema del que conocen muy poco. Hay mucha gente tratando de hacer material sobre un material del que jamás aprendieron ni las reglas ni los principios para tener una línea que seguir acerca de lo que están pensando.


Hacen una técnica básica y luego le añaden una extensión incorrecta, porque no prestan atención ni a los principios ni a la reglas. El Kenpo no ha ido hacia delante desde la muerte de Parker sino que ha pegado un ‘resbalón" de diez años hacia atrás, porque se ha puesto a la gente en una posición de profesor para la que no están cualificados y no deberían estar enseñando, esto es un gran problema.


—Háblenos del programa. ¿Cuánto tiempo llevó crearlo?


—No sé cuánto tiempo trabajó Mr. Parker sobre éso antes de que Tom Kelly y yo llegáramos. Nosotros llegamos en 1969 y Mr. Parker tenía organizadas las técnicas de naranja y acababa de empezar con las de púrpura. Pusimos el resto de las técnicas hasta cinturón verde en lo que eran 32 técnicas por cinturón, luego se volvía a las técnicas de naranja para aprender sus extensiones, ese era el material de cinturón marrón, y así se volvía hacia atrás para obtener las de cinturón negro. Era el año 71 cuando completamos las técnicas de cinturón verde.


— ¿Quién ayudó a Mr. Parker a hacerlo?


— Tom Kelly y yo.


— ¿Cuántas formas (katas) hizo Mr. Parker?


_1º larga, 1º corta, 2º corta, 2º larga, 3º corta. 3º larga, cuarta, quinta y sexta. Había una séptima forma que completaba una categoría comenzada en la sexta forma, la sexta forma enseña defensas contra armas. palo, cuchillo y pistola, así que si sigues la progresión. el siguiente paso sería usar armas, así que la séptima fue un set de dos cuchillos, basada en lo que es más difícil, todo el mundo puede dispararte con un arma y todo el mundo puede coger un palo y aplastarte la cabeza. También se la llamaba la "forma privilegio", Mr. Parker no te la enseñaba hasta que no tuvieras todo como él quería, no podían aprender la séptima forma hasta que no fueras cinturón negro.


Mr. Parker me enseñó la séptima cuando yo era marrón, pero me enseño todo menos el último movimiento, un fin de semana pasé mi examen de cinturón negro y cuando fui el lunes a abrir el Studio de Pasadena me encontré a Mr. Parker sentado en la puerta esperándome, le pregunté: "¿Qué haces aquí?", él me dijo: "Venga, vamos a acabar la séptima", yo no sabía que sólo faltaba un movimiento, él me cogió y me llevó al Tatami, me dijo, hazla y yo la hice hasta donde sabía y luego él hizo el último movimiento, yo le pregunté: "¿Eso es todo?" y me respondió: "Sí, te dije que no podías aprenderla entera hasta que fueras cinturón negro". Esta es la forma en que yo enseño, si en algún momento hay algún requerimiento, porque es la forma en que Parker me enseñó.


Otra gente hizo otros sets, como el set de patadas. El Set de patadas fue la tesis de cinturón negro de Dan Inosanto, mucha gente lo aprendió pero fue olvidado así que hay otros muchos sets que hicieron otras personas y que yo no pido. No hago nada que no quiera hacer, no pienso que tengan ningún valor. Hay mucha gente haciendo cosas en estos momentos que no tienen ningún valor, aíslan demasiadas cosas, necesitas trabajar con todo tu cuerpo, es como aprender a golpear, puedes ir a un saco y simplemente clavar allí tu puño, pero realmente necesitas todo tu cuerpo detrás del puño, no es nada bueno aislar el movimiento del brazo, necesitas trabajar con todo tu cuerpo para entrenar, aléjate de los aislamientos y pon todo tu cuerpo a trabajar, cuanto antes lo hagas mejor.


— ¿Mr. Parker no hizo los sets que se piden actualmente?


— Él ayudó en algunas cosas o hizo que alguien los hiciera, pero hay muchos sets ahora en los que mucha gente "metía mano", mucha gente no sabe o no se cree esto, pero esa gente sigue ahí y se les puede preguntar, ¿de dónde salió esto?


— ¿Qué sucede con las extensiones? Actualmente en la I.K.K.A. se enseñan


extensiones para naranja, púrpura, azul y verde. ¿Quién las hizo y por qué?


— Mucha gente diferente ha echado mano de las extensiones, originalmente Mr. Parker, Tom Kelly y yo las empezamos a hacer. Cuando Tom se fue, más tarde yo mismo lo hice, mucha gente empezó a hacer extensiones. Así que hay gente que tiene diferentes extensiones con las que otros Instructores y yo estamos en desacuerdo. Muchas veces me preguntan: "Has visto esta extensión que ha hecho?, yo respondo: "Sí, justo a partir de este punto han empezado a romper todas las reglas del libro". Otra vez se trata de gente haciendo cosas de las que jamás aprendieron ni las reglas ni los principios.



  • ¿Por qué fueron hechas?

- Las extensiones están hechas para gente sin cerebro, gente que no puede pensar. Si te enseño una técnica con siete movimientos, y después te digo, continúa moviéndote, y tú no sabes cómo, si tengo que enseñarte el octavo movimiento entonces no has aprendido nada o no has prestado atención. Es como si te enseño a contar hasta cien y luego te pregunto, ¿cuál es el siguiente número? Ciento uno, lo único que se ha hecho es volver al principio y añadir uno, ya no tengo que enseñarte a contar ciento dos, ciento tres, etc. Tampoco tengo que enseñarte a hacer eso con la mecánica del cuerpo, por eso digo que son para gente sin cerebro.


Es como las técnicas de estilo libre. Estilo libre: "Sal ahí y haz lo que quieras, pelea." Por ejemplo, la técnica de estilo libre b.1.a, "Agárrale y golpéale en la cara", no tiene ninguna diferencia con cinco espadas, las dos son técnicas preescritas, tienen que estar hechas de cierta forma, por tanto no son "estilo libre".


Todas las extensiones que nosotros hicimos no eran más que volver al principio y completar categorías. Es la forma en la que Mr. Parker enseñaba, todo tiene un reverso y un opuesto, y has de dar ejemplo de ello, si haces algo por la derecha también ha de hacerlo por la izquierda. Es como las técnicas "Shield and Sword" y "Shield and Mace" siguen el mismo patrón en el trabajo de pies, una por la derecha y otra por la izquierda.


— ¿Originalmente cuántas extensiones se hicieron?


—Las de naranja y la mitad de púrpura, eso fue hasta que Mr. Parker cayó en la bancarrota y todos tuvimos que irnos, porque no podíamos vivir de ello. Más adelante, cuando nos volvimos a juntar, otra gente salió y empezó a hacer más. Pero originalmente, Mr. Parke, Tom Kelly y yo sólo hicimos las de naranja y la mitad de púrpura.


— ¿Cómo era el Kenpo al principio, cuando usted empezó a entrenar y cómo es ahora?


— El sistema es el mismo, pero la gente no entrena como solía. Mr. Parker me dijo una vez: "Ojalá pudiera abrir una escuela de Kara-te pero no puedo. Tendría una mano llena de animales que realmente podrían morder y ser duros, y yo estaría llorando en la casa de la pobreza." Tienes que darte cuenta de esto y cambiar el entrenamiento o el material; como te dije, el material eran originalmente 32 técnicas, luego 24, luego 16 técnicas por cinturón, porque la gente lo quiere y lo quiere ahora, realmente no quiere sudar ni trabajar por ello. Esa es la idea de los cinturones, originalmente sólo había tres cinturones, blanco, marrón y negro; los colores fueron añadidos para dar a la gente metas más cortas, si le dices a alguien que puede conseguir un grado en pocos meses es diferente de decirle que va a tardar tres o cuatro años.


Es lo mismo que enseñar a los niños, nosotros jamás enseñábamos a niños pequeños, la edad mínima eran diez años, y aún así dependía, enseñábamos al niño unas lecciones y velamos si las podía aprender. Porque el Kenpo no es un sistema para niños pequeños, el Kenpo son reglas y principios, ya es suficientemente difícil enseñar "torsión", "apoyo de masa" "matrimonio con la gravedad", "ángulo de incidencia" o "ángulo complementario" a un adulto como para enseñárselo a un niño.


— ¿Qué piensa que se debe buscar en el programa?


—Todo está ahí, está todo categorizado, mucha gente lo hace más difícil de lo que es. Está todo puesto en lo que llamamos grupos de familias, reversos y opuestos. Cuando alguien va a una escuela y ve todas las técnicas puestas en la pared piensa que son demasiadas, pero en realidad tan sólo son unas pocas con un montón de variaciones. Por ejemplo, alguien aprende "calmando la tormenta" y más adelante Entwined Lance", que es una técnica de cuchillo, y tiene problemas con ésta, no se da cuenta que es exactamente la misma técnica que "calmando la tormenta" con un "Foot Sweep". Se trata de movimientos categorizados, de como un mismo movimiento funciona para diferentes aplicaciones, Mr. Parker solía decir: "Muchas respuestas «line» un simple movimiento." Las técnicas son sólo un vehículo para hacerte bloquear, golpear y patear de modos diferentes.


— ¿Cuál es la línea de trabajo actual? (Slapping art).


— Mucha gente piensa "esto es Karate, así que mata al contacto" y no es así. Recuerda que tienes que golpear duro, el hombre con el que te estás enfrentando no sabe lo qué es Karate, como te dije antes tienes que tomártelo en serio. Hace un rato estuve hablando con un boxeador, me contó que su entrenador solía decirle: "Si no vas a pegarle duro no le pegues, lo único que vas a hacer es enfadarle’. Lo que siempre les digo a mis alumnos es: "Pensad qué es lo que haría este movimiento en una situación real. ¿Le derribaría o se quedaría mirando riéndose de ti para después arrancarte la cabeza de un puñetazo?".


El Arte sólo es el arma, es como si vas a una tienda de armas ves todas esas pistolas relucientes y compras una, eso es tan sólo el Arte, ahora bien ¿Qué vas a hacer con esa pistola?, ¿la vas a cargar?, ¿vas a ponerle balas de verdad o de fogueo? Una bala de fogueo hará que el arma suene como si fuera de verdad y estuviera haciendo algo pero en realidad no hace ningún daño. La potencia en tus puñetazos y patadas son tus balas así que puedes realizar el Arte como simple movimiento y no tener ninguna potencia ni autoridad detrás o puedes realizar el mismo Arte con potencia. ¿Cuál es la diferencia? uno no funcionará y el otro sí, tomátelo en serio y cuando golpees golpea duro. Mucha gente piensa que por llamarse Arte Marcial puede matar a alguien, pero no es así.


Incluso si intentas fluir y golpear al enemigo varias veces realmente no deberías tener que golpearle más de una vez si la potencia está ahí, el resto sólo está en caso de necesitarlo. Mr. Parker solía decir: "Es como si vas a cazar un león o un animal peligroso, algo que te va a comer si no le matas. ¿Quieres un arma de un solo disparo o una de repetición?, pero más te vale matarlo al primer disparo". Si no le cazas a la primera tienes más disparos pero recuerda que del primero al último de los disparos el arma tiene la misma potencia, todos son mayores. Trabaja la potencia y olvídate de la velocidad, la velocidad llegará con la repetición del movimiento una y otra vez.


 â€” ¿Quiere añadir algo más?


—Sí, yo trabajo con todo el mundo que quiere aprender, para mí el Arte es lo pnmero, no me importa el emblema que lleven. Hay gente que me dice, que no debería hacer esto, que no debería trabajar con cierta gente, pero a mí éso no me importa. En el último Campo (de entrenamiento) que tuvimos en Texas hubo gente de todas las asociaciones y trabajamos por el Arte, no por la asociación. Una Asociación sólo te da un certificado, si quieres entrenamiento debes ir a buscarlo por ti mismo.


 

Ultimas Noticias publicadas en KyushoChile.cl
PUBLICIDAD