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Interesante Artículo ...para los " Tigres "
Escrito el 30/08/2006 Por ropeca

Muy buen enfoque del maestro Frank Soto ....



Las T√©cnicas del American Kenpo: ¬Ņsu esencia o su decadencia?




Todos los entusiastas o practicantes de American Kenpo saben o tienen noción de que el Kenpo esta divido para su aprendizaje en 3 áreas: Básicos, Defensa Personal y Pelea o Estilo Libre y que estas 3 áreas estan a su vez divididas en:


 



  • 5 categor√≠as mayores de b√°sicos: Posiciones, Golpes, Bloqueos, Maniobras y Movimientos Especializados;
  • 8 categor√≠as de t√©cnicas, organizadas dependiendo el tipo de ataque: Agarres y Embestidas, Empujones,  Pu√Īetazos, Patadas, Abrazos, Candados y Estrangulaciones, Armas y Ataques M√ļltiples;
  • El estilo libre es un lenguaje hecho para la pelea, que se forman a partir de movimientos bases y diferentes b√°sicos, que al combinarlos generan todo un movimiento sofisticado de ataque.

Es tambi√©n ense√Īado por todos los instructores, profesores y maestros que hay tres etapas en el aprendizaje o el desarrollo del Kenpoista que son: la Embrionaria, la Mec√°nica y la Espont√°nea. Y claro est√° que el Kenpoista debe de apuntar siempre hacia la espontaneidad del movimiento y se asume que el programa de ense√Īanza del Kenpo te lleva hacia dicha espontaneidad.

Pero es en esta afirmaci√≥n donde se tiene un grave problema, que se ha ido acrecentando en el Kenpo y se ha hecho cada vez m√°s evidente en los Kenpoistas al pasar de los a√Īos.


Vamos a cita al fundador Ed Parker: ‚ÄúAl entender la verdadera esencia de los movimientos en una t√©cnica, lo siguiente es hacerle entender al estudiante que, aunque las t√©cnicas primero se ense√Īan para seguir un patr√≥n de movimientos predeterminado, deben de seguirse viendo como ideas flexibles. Por tanto, las t√©cnicas, no deben ejecutarse como movimientos predeterminados, sino deben de ser vistas como ideas que pueden ser alteradas durante el combate para encajar en la situaci√≥n.‚ÄĚ  Infinite Insights into Kenpo, volumen 5, p√°gina 3


En la anterior cita, podemos leer claramente que no fue la intenci√≥n del SGM Parker hacer una receta de cocina en cada t√©cnica que le sirva al kenpoista para defenderse de un ataque dado en la calle, sino de dotar de ideas flexibles al alumno, que le den las herramientas para generar su propio Kenpo o como lo dec√≠a Parker ‚Äútailoring the art to himself‚ÄĚ o Sastrear o hacerse el arte a su medida.


Pero ¬ŅCual es la realidad actual del American Kenpo?


Despu√©s de la inesperada muerte del SGM Ed Parker en Diciembre de 1990, el Kenpo se convirti√≥ en una nueva tradici√≥n, algo totalmente parad√≥jico, siendo que fue el mismo Parker quien rompi√≥ con la tradici√≥n y bas√≥ su arte y ciencia del movimiento en la l√≥gica y qui√©n dec√≠a ‚ÄúVale mas una onza de l√≥gica que toneladas de tradici√≥n, que se han probado obsoletas con el paso del tiempo‚ÄĚ Zen del Kenpo.


A pesar de las advertencias escritas del SGM Parker, en sus libros y diferentes art√≠culos publicados en Revistas, que dicen: ‚ÄúYo continuamente advierto a mis alumnos que no se atrapen en las secuencias del movimiento, sino en los principios del movimiento‚ÄĚ; aun as√≠, hoy en d√≠a, las t√©cnicas se han convertido en ‚Äúleyes‚ÄĚ, el movimiento ahora tiene ‚Äúreglas‚ÄĚ y los Kenpoistas, est√°n m√°s preocupados por formar parte del Kenpo que por encajar el Kenpo a ellos mismos. Pero es importante recalcar que lo que tiene leyes, es el plano f√≠sico en que vivimos y que hay que desarrollar las habilidades f√≠sicas del individuo y entender los principios fisiol√≥gicos, para que obtenga un desarrollo inicial en el arte y poder llevarlo a convertirse en un estudiante integral:


‚ÄúNo es el objetivo del KENPO el solo producir a un practicante poderoso, sino el crear un estudiante bien integrado. Perfecciona totalmente tus b√°sicos y estar√°s progresando hacia obtener Ki o Chi‚ÄĚ Infinite Insights into Kenpo, volumen 4, p√°gina 21.


La clave esta entonces en aprenderse los básicos y aprendérselos bien; obtener una base de ideas flexibles y ver las técnicas como casos de estudio de movimiento, no como recetas de cocina o de defensa; entender los conceptos y principios del movimiento, para poder aplicarlos de manera espontánea, desarrollar la mente lógica al igual que la intuitiva, todo esto para poder alcanzar esa espontaneidad de la que todos hablan, pero que casi nadie logra, y los que se acercan a ella, solo logran tener destellos de espontaneidad dentro de su movimiento y es debido a esto, que no pueden unir sus técnicas o su defensa personal con su pelea.


Una vez que logren alcanzar esa etapa espontánea y se anclen en ella, estarán ya experimentando, o listos para experimentar la energía interna Ki, en todo momento y no solo de manera ocasional y habrán alcanzado ahora si un desarrollo integral a través del arte y la ciencia del movimiento.


Es importante mencionar que todo recae en las expectativas del alumno y de lo que busca obtener a través del arte.
Es el propósito personal de un servidor, el darle a mis alumnos las herramientas para que evolucionen, pero estoy conciente que no todos buscan esto y en mi experiencia como instructor, la gran mayoría solo buscan pertenencia y sentirse bien, por esto cuando uno no cumple con las expectativas generadas en su clientes potenciales, genera frustración.


Pero tambi√©n se que la evoluci√≥n y el cambio es un reto, que debe de ser fomentado en las personas y de ah√≠  que siempre estoy en constante cambio, buscando nuevas maneras de enviar mejor este mensaje.


Es a trav√©s de  Kinetica System que propongo esta evoluci√≥n, no lo hago desde el paradigma de American Kenpo, porque entiendo que muchos de los Kenpoistas no quieren ser cambiados y respeto eso, no es mi inter√©s el destruir las estructuras generadas, ni el atacar ni desacreditar a nadie, sino el de hacer una propuesta honesta y bien cimentada, basado en los principios y conceptos generados por el SGM Parker y en mis propios descubrimientos, generados desde esa plataforma y que ayudan a quien lo desee a evolucionar en su arte marcial.


El nombre de Kinetica System se refiere a eso, un sistema que te lleve al movimiento libre y fluido y al manejo de la energ√≠a. Con una metodolog√≠a actual basada en los puntos clave de lo que yo llamo el conocimiento Parkeriano, sin buscar convertir a nadie, sino mas bien el complementar su propio conocimiento y su propio desarrollo como Kenpoista o como artista marcial sin importar el arte marcial que practique.


 


      Cabe se√Īalar que en nuestro caso particular , esto lo hemos estado haciendo siempre desde este punto de vista , d√°ndo el m√°ximo de cuestionamiento de cada movimiento , la aplicaci√≥n de sus principios y el " buen juicio " en una t√©cnica ; adem√°s, con la adaptabilidad del Kyusho Jutsu , hemos mejorado en saber porque , donde y cuando debemos golpear de tal o cual forma y en el " √°ngulo " que corresponde , hacer incapi√© en los cambios de energ√≠a y los puntos asociados o particulares en cada t√©cnica y francamente ....creo que cada d√≠a nos y me sorprendo de la congruencia de √°ngulos , golpes y direcciones de las t√©cnicas de American kenpo y los Puntos de Presi√≥n .


Rodrigo Pe√Īa Ca√Īete
Kyusho Kenpo Chile
www.kyushochile.cl
Afiliado a Jodoryu Internacional
Ryukyu Kempo Jodoryu / Kyusho Jutsu
Afiliado a Dillman Karate International ( DKI )
Afiliado a IKKA - Chile
International Kenpo Karate Association

 


 

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